ARTÍSTICA GRADO SEXTO 1 Y 2
TEMÁTICAS ÁREA DE
ACTIVIDADES GRADO SEXTO 1 Y 2.
- Copiar las temáticas en el cuaderno de artística.
- Leer los contenidos.
- Desarrollar las actividades.
TEMÁTICA 1: LA LINEA Y SUS CLASES:
TEMÁTICA 2: EL MÉTODO DEL CUADRICULADO:
LA CUADRÍCULA
Es un método muy antiguo para dibujar que se inicia en el siglo XV. Constituye un gran legado de los artistas del renacimiento, como por ejemplo Alberto Durero utilizaba un vidrio cuadriculado para sus trabajos. También se comenta que grandes artistas como Velázquez y Goya, utilizaban cuadrículas para dibujar sus modelos.
Consiste en dibujar una cuadrícula sobre el dibujo que se quiere copiar y se traza otra cuadrícula de mayor o menor tamaño, según se desee ampliar o reducir el tamaño de la imagen. En el caso de que el tema a dibujar esté en libros, revistas. etc. y no se pueda trazar la cuadrícula, se la puede elaborar en acetato.
En el Dibujo Natural, se puede utilizar la ventana de Alberti, la cual está entre el artista y el modelo. Se la elabora con un marco (como una ventana) y se realiza la cuadrícula con hilos en forma de cuadrados iguales.
La cuadrícula constituye una guía para dibujar, con un orden específico, como se establece en la siguiente presentación:
Este orden, para trabajar con la cuadrícula, tiene semejanza con el Plano Cartesiano. Al ir ubicando los cuadrados horizontales y verticales.
Al dibujar, si se mira toda la imagen, el ojo tiene una visión del conjunto y no del detalle, para esto es de gran utilidad doblar la hoja en filas horizontales, permitiendo concentrarse en un cuadrado. Es decir, se va de las partes al todo.
ACTIVIDADES:
- Copiar las temáticas en el cuaderno de artística.
- Leer los contenidos.
- Desarrollar las actividades.
- Desarrollar la ficha de dibujo: teniendo en cuenta las temáticas: Utilizando los colores del circulo cromático y acromático.
- Elabora dibujos teniendo en cuenta la secuencia y orden de las respectivas líneas.
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEMÁTICAS ÁREA DE ARTÍSTICA
TEMÁTICAS ÁREA DE
ACTIVIDADES GRADO SÉPTIMO 1 Y 2.
- Copiar las temáticas en el cuaderno de artística.
- Leer los contenidos.
- Desarrollar las actividades.
- Investiga sobre el circulo cromático y acromático (actividad de repaso) copiar en el cuaderno.
- Ampliación de dibujos con cuadriculado.
- El punto: distribuir armónicamente los elementos dentro de una superficie determinada.
- La línea. Habilidades en el trazo de líneas.
El uso de la cuadrícula nos permite copiar imágenes con precisión manteniendo sus proporciones exactas. Con esta técnica se aprende a ver las dimensiones de las formas y se acierta el dibujo gracias a la conexión de puntos. ... usa una cuadrícula, es la forma más fácil y sencilla de reproducir imágenes de manera exacta.
¿CÓMO SE HACE LA CUADRICULA PARA DIBUJAR?
PASOS
- Elige tu imagen.
- Elige el papel donde dibujarás.
- Marca las líneas de referencia en intervalos iguales.
- Conecta las marcas con una regla.
- Haz el mismo patrón en el papel donde vas a dibujar.
- Cuando esté completo, numera cada cuadrícula de la imagen de referencia y tu papel.
B) ¿Qué es la línea en el dibujo?
La línea es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento visual más importante del dibujo. La líneas pueden formar distintos grupos dependiendo de: • Por su forma: ◊ Línea rectas: Expresan robustez, rigidez.
A) CLASES DE LINEAS:
- Línea de Contorno: Se define como línea de contorno la demarcación geométrica realizada sobre la nube de puntos que delimitan la zona de actuación del modelo digital. Es decir, no se forman triángulos con los puntos no incluidos dentro del contorno.
- La línea en las Artes Visuales: es la encargada de escribir una forma. Línea (Artes Visuales). Es una abstracción del pensamiento humano, en la realidad hay límites. En las Artes Visuales se utilizan para delimitar las áreas, los volúmenes y las formas.
- Qué es la línea llena y gruesa?: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos.
- Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes). Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles).
- ¿Qué es el punto y la línea en arte?: El punto y la línea en la expresión artística. El punto, es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual, puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano.
ACTIVIDAD:
- Utilizando las clases de líneas termina el dibujo.
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Termina la secuencia de las figuras.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
ACTIVIDAD:
- Colorea el dibujo aplicando los colores del circulo cromático.
- Colorear utilizando colores cromáticos.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Colorear utilizando colores cromáticos.
Estudiante:_______________________ Fecha:_________________________
- Colorear utilizando colores cromáticos.
Comentarios
Publicar un comentario