CASTELLANO GRADO SÉPTIMO

 TEMÁTICAS GRADO SÉPTIMO CASTELLANO



ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA


1. EL LENGUAJE LITERARIO:

El lenguaje literario es una manera de expresión artística en la cual el escritor pretende transmitir una idea de una manera, estéticamente más bella y estilizada, para captar la atención del lector.

Puede ser usado en prosa o verso. Asimismo, puede ser también verbal y usado en la comunicación diaria. Dependiendo de la estructura y el contenido, el lenguaje literario lo podemos encontrar en los géneros lírico, narrativo, dramático y didáctico-ensayístico.

Entre las características del lenguaje literario se destaca el uso de diferentes procedimientos para embellecer la expresión y hacerla más original. Esos procedimientos se denominan recursos estilísticos o retóricos. Según su naturaleza, los recursos estilísticos pueden ser:

1- FÓNICOS: afectan a los sonidos.
2- GRAMATICALES: afectan a las palabras y a sus combinaciones.
3- SEMÁNTICOS: afectan al significado.


RECURSOS FÓNICOS:


RECURSOS GRAMATICALES:

Los recursos literarios gramaticales se basan en la repetición, adición o supresión de palabras o alteración del orden de las palabras. Entre ellos destacamos: La Anáfora, Paralelismo, Hipérbaton, Polisíndeton, Epíteto y Asíndeton. Anáfora: Se trata de la repetición de una palabra.


















2. EL POEMA:

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinación de tantas personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan adorados por todas partes.

EJEMPLO:

Los sueños
El hada más hermosa ha sonreído al ver la lumbre de una estrella pálida, que en hilo suave, blanco y silencioso se enrosca al huso de su rubia hermana. Y vuelve a sonreír porque en su el hilo de los campos se enmaraña.

Tras la tenue cortina de la alcoba está el jardín envuelto en luz dorada.
La cuna, casi en sombra.
El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan, hilando de los sueños los sutiles copos en ruecas de marfil y plata.

Autor: Antonio Machado

1- CLASES DE POEMAS:

A- ESTRÓFICOS: Básicamente se trata de una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos en estrofas, llamadas estancias; donde la distribución de la rima es a gusto del poeta, pero una vez fijada en la primera estrofa, ha de respetarla en todas las estancias siguientes.

B- NO ESTRÓFICOS: Estos poemas son denominados poemas no estróficos, siendo los principales los que a continuación se especifican. Romance: Junto al soneto, es el tipo de poema más empleado en la poesía española. Consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos, aconsonantados en los pares y sin rima los impares.



B- PRINCIPALES PARTES DE UN POEMA:
  1. LA ESTROFA: es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todo el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.
  2. EL VERSO: es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas. La palabra verso proviene del latín versus que significa “surco o hilera” y de ahí “línea de escritura.”
  3. LA RIMA: es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción. La métrica trata la estructura de los versos y sus combinaciones y, por lo tanto, también la rima. ... De hecho algunos poemas se llaman "rimas".
CLASES DE RIMA:
  1. La rima consonante: se produce cuando los fonemas con los que terminan dos o más versos coinciden a partir de la última vocal acentuada, es decir, se repiten los sonidos tanto de las vocales como de las consonantes. Por ejemplo: casa/pasa, sido/olvido.
  2. Rima asonante o rima imperfecta: es conocido aquel tipo de rima en el cual solamente coinciden las vocales a partir de la última vocal acentuada de la última palabra de dos o más versos en un poema.




SIGNIFICADO DEL LENGUAJE LITERARIO Y NO LITERARIO.

LENGUAJE LITERARIO: es una manera de expresión artística en la cual el escritor pretende transmitir una idea de una manera, estéticamente más bella y estilizada, para captar la atención del lector. Puede ser usado en prosa o verso. Asimismo, puede ser también verbal y usado en la comunicación diaria.


LENGUAJE NO LITERARIO: Los textos no literarios, como su nombre lo indica, son aquellos textos que por su estructura, forma de narración e información no son literarios.
Para que un texto sea no literario hay que considerar cuál es su intención principal, que por supuesto no debe ser poética.


1- ORACIÓN GRAMATICAL: es un enunciado del acto del entendimiento, según el cual se afirma una cosa de otra. Lo que se afirma es el predicado y el ente al que se atribuye esa afirmación es el sujeto. En la oración “ancha es Castilla “el sujeto es “Castilla “y el predicado la afirmación de que es “ancha”.



PARTES DE LA ORACIÓN GRAMATICAL:




CLASES DE ORACIÓN GRAMATICAL:


CLASIFICACIÓN DEL SUJETO:



OBSERVAR LOS VIDEOS:
  • 1-DE CLASES DE PALABRAS: 
  • 2- PARTES DE LA ORACIÓN: 
  • 3- CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE:


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