CASTELLANO GRADO SEXTO Prt.2
TEMÁTICAS GRADO SEXTO CASTELLANO
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA
EL SUSTANTIVO:
CONCEPTO DE SUSTANTIVO:
CLASES DE SUSTANTIVOS:
EL SUSTANTIVO POR SU EXTENSIÓN SE CLASIFICA EN:
ACTIVIDADES CON SUSTANTIVOS:
1- Marca con una cruz en las casillas que corresponda teniendo en cuenta la clase de sustantivo a la que hace referencia cada columna.
TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO DE LA PRIMERA COLUMNA:
ACTIVIDAD NRO. 1
ACTIVIDAD NRO. 2
EL ADVERBIO
Los adverbios son palabras que expresan tiempo, lugar, modo, afirmación, negación, etc.
El adverbio se puede definir a través de cuatro criterios:
- Morfológico: El adverbio no tiene género ni número, por lo tanto, es una palabra invariable. Ejemplo:
Ella está media loca. (Incorrecto) Ella está medio loca. (Correcto) Ellos están bastantes distraídos. (Incorrecto) Ellos están bastante distraídos. (Correcto)
- Sintáctico: El adverbio es conocido como modificador de modificadores porque modifica al verbo, adjetivo y a otro adverbio.
MODIFICA AL VERBO: Ejemplo: Elvis come demasiado.
MODIFICA AL ADJETIVO: Ejemplo: Ellos son muy inteligentes.
- Semántico: El adverbio es una palabra que tiene varios significados y puede expresar tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación, etc.
Ejemplos: Mis perritos se perdieron ayer. El periódico está abajo.
- Lexicológico: Es una palabra de inventario abierto, ya que se pueden crear nuevos adverbios añadiendo la terminación -mente a algunos adjetivos.
Ejemplos: Ágil + -mente = ágilmente Veloz + -mente = velozmente
ACTIVIDADES CON ADVERBIOS:
ACTIVIDAD NRO. 1
ACTIVIDAD NRO. 2
EL ADJETIVO:
Los adjetivos conforman una categoría gramatical o clase de palabras que expresa algunas de las propiedades o características del sustantivo que acompaña. Su nombre proviene de la voz latina adictivos, “que se agrega”, y generalmente se los encuentra dentro de un sintagma nominal.
SINTÁCTICAMENTE: los adjetivos anteceden o suceden al sustantivo que califican, o sea, como modificadores directos, inmediatos. Por ende, suelen coincidir en género y número con el sustantivo, y en consecuencia presentan los mismos sufijos flexivos (-a, -o, -as, -os, -es), aunque existen adjetivos cuya terminación permite únicamente un accidente de género o de número.
Por otro lado, muchos adjetivos poseen una condición especial llamada apócope, que ocurre cuando se hallan en ciertas posiciones respecto del sustantivo, en las que pierden parte de su contenido. Es lo que ocurre en el caso de “hombre bueno” y “buen hombre”,
TIPOS DE ADJETIVO: Los adjetivos se clasifican de la siguiente manera:
1- ADJETIVO CALIFICATIVO:
2- ADJETIVO DETERMINATIVO:
ACTIVIDADES CON ADJETIVOS: ADJETIVOS CALIFICATIVOS
ACTIVIDADES CON ADJETIVOS: ADJETIVOS CALIFICATIVOS
EL VERBO:
CONCEPTO DE VERBO:
FORMAS PERSONALES DEL VERBO:
TIEMPOS DEL VERBO:
GRAMÁTICA DEL VERBO:
CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS POR SU ESTRUCTURA:
PERSONA Y NUMERO DEL VERBO:
ACTIVIDADES CON EL VERBO:
ACTIVIDAD NRO. 1:
ACTIVIDAD NRO. 2
ACTIVIDAD NRO. 3
EL ARTÍCULO:
El articulo es una palabra que se pone delante del sustantivo y sirve para identificarlo.
El artículo puede ser:
1.- DETERMINADO: el / la / los / las. Se utiliza cuando el emisor y el receptor saben de qué persona, animal, cosa o lugar se está hablando.
EJEMPLOS:
El coche azul está estropeado (el emisor y el receptor saben a qué coche se refiere).La persiana está bajada (al igual que en el caso anterior, tanto el emisor como el receptor saben a qué persiana se refiere).
2.- INDETERMINADO: uno / una / unos / unas. Se utiliza cuando el receptor no conoce la persona, animal, cosa o lugar al que se refiere el emisor.
- Un coche azul está estropeado (el emisor utiliza el artículo indeterminado cuando es consciente de que el receptor no sabe de qué coche se trata, por ejemplo porque no lo está viendo).
- Una persiana está bajada (al igual que en el caso anterior, el emisor utiliza el artículo indeterminado porque es consciente de que el receptor no sabe de qué persiana se trata).
El artículo concuerda con el sustantivo al que acompaña en género y número:
el coche – los coches
la pelota – las pelota
un avión – unos aviones
una muñeca – unas muñecas
ACTIVIDADES CON ARTÍCULOS:
LAS CONJUNCIONES:
CLASES DE CONJUNCIONES:
ACTIVIDADES CONJUNCIONES:
ACTIVIDAD NRO. 1:
ACTIVIDADES 2:
LAS PREPOSICIONES:
CONCEPTO DE PREPOSICIONES:
CLASES DE PREPOSICIONES:
ACTIVIDADES CON PREPOSICIONES:
LOS PRONOMBRES:
Los pronombres personales son aquellos que se caracterizan por designar a las personas que participan en un acto verbal. Sirven, por tanto, para referirse a las personas gramaticales en un discurso. Su contenido léxico es nulo o escaso. Son palabras con valor deíctico, es decir, señalan a los participantes en el acto comunicativo (hablante y oyente); ahora bien, también tienen valor anafórico o catafórico, es decir, señalan en el contexto a algo que se ha dicho antes (anáfora) o se dirá después (catáfora).
Ejemplo:
- A los niños los vi en la puerta del cole.
Aquí los tiene valor anafórico porque se refiere a algo dicho anteriormente (a los niños).
- Le di a tu suegra el jamón.
En esta oración le anticipa su referente, que se dirá después (a tu suegra); por tanto, tiene valor catafórico.
1- PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Los pronombres demostrativos indican dónde se encuentra algo o alguien en relación a quien habla. Se pueden utilizar en singular o plural agregando una «s» al final.
Esté, está, ése, ésa, aquél, aquélla son pronombres posesivos.
2- PRONOMBRES INDEFINIDOS
Los pronombres indefinidos hacen una mención que deja sin identificar a los entes a los que se refiere, o bien los identifica de manera vaga.
Nadie, alguien, nada, algo son pronombres indefinidos.
3- PRONOMBRES RELATIVOS
Los pronombres relativos son aquellos que unen dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera.
Que, el que, los que, la que, lo que, quien, quienes, el cual, los cuales, la cual, lo cual, cuyo, cuyas, donde son pronombres relativos.
4- PRONOMBRES INTERROGATIVOS
Sirven para preguntar sobre algo de lo que se esta hablando.
¿Quién…?, ¿Quienes…?, ¿Qué…?, ¿Cuál…?, ¿Cuáles…?, ¿Cuánto…?, ¿Cuántos…?, ¿Cuántas…?, son pronombres interrogativos.
5.- PRONOMBRES EXCLAMATIVOS
Los pronombres exclamativos son aquellos cuya función es expresar emociones, sentimientos o reacciones.
¡Qué!, ¡Quién!, ¡Quienes!, ¡Cuánto!, ¡Cuantas!, son pronombres exclamativos.
6- PRONOMBRE PERSONALES
Los pronombres personales son aquellos que suelen referirse a personas sin nombrarlas por su nombre.
Yo, tu, el, ella, nosotros, ustedes y ellos son pronombres personales.
Cada una de estas personas tiene un género, número y un determinado caso gramatical. Dependiendo de ello, los pronombres toman diferentes formas que señalamos a continuación:
Concordancia de número
Existen pronombres personales en singular, y en plural. Al utilizarlos, debe existir concordancia entre el pronombre y los verbos o adjetivos que lo acompañan.
Personas gramaticales
Primera persona: Es quien emite el mensaje, es decir; el que habla.
Segunda persona: Es a quien se dirige el mensaje, es decir; el que escucha.
Tercera persona: Es la persona de la que se esta hablando.
Segunda persona Tú
Tercera persona Él / Ella / Usted
Plural Primera persona Nosotros / Nosotras
Segunda persona Vosotros / Vosotras
Tercera persona Ellos / Ellas / Ustedes
Los Pronombres Personales (tónicos) son aquellos que pueden funcionar como sujeto. Los utilizamos para sustituir algunos nombres y representan la persona de los verbo.
LOS DETERMINANTES:
SUFIJOS Y PREFIJOS:
LOS SUFIJOS:
EJEMPLOS DE SUFIJOS:
CLASES DE SUFIJOS:
1- SUFIJOS AUMENTATIVOS:
EJEMPLOS DE SUFIJOS AUMENTATIVOS:
2- SUFIJOS DIMINUTIVOS:
EJEMPLOS DE ARTÍCULOS DIMINUTIVOS:
3-SUFIJOS DESPECTIVOS:
ACTIVIDADES CON SUFIJOS:
- LOS PREFIJOS:
PREFIJOS MÁS UTILIZADOS:
ACTIVIDADES CON PREFIJOS:
LA COMUNICACIÓN:
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?:
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN: Claridad. Los mensajes deben ser claros, comprensibles e inequívocos. Precisión: La información transmitida tiene que ser completa y precisa, de forma que no cree en los receptores desconfianza y sospecha. Objetividad y veracidad. La información debe ser verdadera, auténtica, imparcial y esencialmente objetiva. Oportuno. El mensaje ha de emitirse en el momento en que es útil y necesario, y no antes ni después. Por ejemplo: no podemos hablar de dinámicas de grupo sin introducir antes el concepto de grupo, si lo hiciera sería poco oportuno. Interesante. El mensaje ha de crear en el receptor una reacción positiva y eso sólo es posible si es interesante.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
LOS ELEMENTOS QUE TIENE LA COMUNICACIÓN SON LOS SIGUIENTES:
1- EMISOR: Es la persona quien envía el mensaje (codifica el mensaje).
2- RECEPTOR: Es quien recibe el mensaje (decodifica el mensaje).
3- MENSAJE: Es todo lo que comunica el emisor al receptor.
4- CANAL: Es el medio o soporte físico por donde viaja el mensaje. Ejemplo: las ondas sonoras, el papel, el teléfono, un juego de colores, etc.
5- CÓDIGO: Es un sistema de signos que tanto el emisor como el receptor deben manejar para que se puedan comprender. Ejemplo: el idioma español, inglés, etc.
6- CONTEXTO: Se refiere a todas las circunstancias específicas de lugar y tiempo en el que se desarrolla el acto comunicativo.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN:
ACTIVIDADES:
TEXTOS NARRATIVOS:
DEFINICIÓN DEL TEXTO NARRATIVO:
Dicho lo cual, podemos referirnos a la definición del texto narrativo como aquel que incluye un relato de acontecimientos que se desarrollan o se han desarrollado por un periodo de tiempo y espacio estimado. En el mismo se suele incluir la participación de personajes diversos. Además, este texto puede ser tanto real como imaginario.
PONGAMOS UN EJEMPLO. Si estamos leyendo una novela que cuenta la historia de uno de los personajes, lo consideramos como ficción o imaginación. Si por el contrario un emisor cuenta qué le sucedió días antes en clase, hablamos de realidad.
El caso es que la narración se ha de componer de hechos en sucesión. Como hemos visto, en literatura configura el mundo ficticio, a pesar de que cuanto se narre se base en hechos reales, ya que el autor incluirá elementos propios y matizaciones surgidas de su imaginación o interpretación.
ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO: Como sucede en otros casos, el texto narrativo se estructura de la siguiente manera:
INTRODUCCIÓN: es la parte que permite plantear la historia o situación a narrar y donde se expone el conflicto que desarrollará las diversas situaciones.
NUDO: consta del desarrollo, es decir, el grueso de la historia donde suceden los acontecimientos narrados.
DESENLACE: aquí es donde se resuelve el conflicto que se planteó en la introducción o planteamiento y se ha desarrollado durante el nudo. Es diferente del texto descriptivo ya que, en este segundo, no hay acción.
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO NARRATIVO: Llegados a este punto, aparece el momento de desvelar las características del texto narrativo, ya que son muy diversas y de vital importancia para entender este tipo de narraciones. Encontramos dos tipos de estructuras en el texto narrativo. Por un lado, la estructura externa, que se encarga de la organización de la historia por medio de secuencias, capítulos, actos, etc. Luego, encontramos la estructura interna, que gira alrededor de los acontecimientos según tienen lugar.
La estructura interna puede ser muy diversa. Encontramos que está el tipo lineal, cuando los acontecimientos se suceden de forma cronológica, en base a flash-backs, recordando situaciones del pasado, etc.
Todo texto narrativo necesita de la figura del narrador, que es la persona que cuenta la historia, ya sea en primera, segunda o tercera persona (omnisciente).
En estos textos encontramos personajes principales y secundarios. Los primeros llevarán el peso de la historia de forma más o menos directa, mientras que los segundos aparecen y desaparecen en ciertos momentos con mayor o menor peso en cuanto sucede en la narración.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO:
CLASES DE TEXTOS NARRATIVOS:
ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO:
ACTIVIDADES:
EL CUENTO:
ELEMENTOS DEL CUENTO:
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO:
ESTRUCTURA DEL CUENTO:
ACTIVIDAD: Teniendo en cuenta el texto “PEDRO Y EL LOBO” continúa la historia con nudo y el desenlace.
LA NOVELA:
ACTIVIDADES: TENIENDO EN CUENTA LOS TÍTULOS DE LAS SIGUIENTES
NOVELAS:
1-ESCOGE UNA.
2-BUSCA EN INTERNET EL RESUMEN ESCRIBIRLO EN TU CUADERNO DE CASTELLANO.
3-REALIZA PREGUNTAS DE SU CONTENIDO O ARGUMENTO.
LA LEYENDA Y EL MITO:
CONCEPTO DE LEYENDA:
ELEMENTOS DE UNA LEYENDA:
ESTRUCTURA DE LA LEYENDA:
ACTIVIDADES:
¿QUÉ ES EL MITO?
Es la narración de la actuación memorable de personajes extraordinarios en un tiempo lejano, anterior a la historia, relacionado con el tiempo de la creación del mundo. El mito es una explicación no tradicional de los fenómenos de la naturaleza y de nuestros orígenes, en los cuales se hermana lo religiosos y lo mágico para explicarlos. Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele incluir los relatos sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.
Los personajes de los mitos son siempre dioses o seres superiores a los hombres que influyen en el destino de estos. Si hay presencia de humanos, generalmente no se les identifica, sólo se les menciona como un colectivo a no ser que se relacione directamente con los dioses, como ocurre con la mitología griega. En estos relatos encontramos también que de dichos dioses nacen semidioses (mitad seres humanos mitad dioses) los que tienen una parte de perfección y otra de debilidad.
Para que te quede más claro observa el siguiente esquema:
ELEMENTOS DEL MITO:
DIFERENCIAS ENTRE MITO Y LEYENDA:
ACTIVIDADES:
LA EXPOSICIÓN ORAL:
Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación. A la exposición oral también se le puede denominar conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar mucho antes de realizarla. Piensa que es una importante forma de comunicar y de transmitir información.
PASOS DE LA EXPOSICIÓN:
1- Prepárate bien, investigando adecuadamente el tema.
2- Habla en voz alta, variando la entonación.
3- Refuerza tus palabras con gestos, mímicas y desplazamientos.
4- Muestra seguridad en tus opiniones.
5- Apoya tu exposición con imágenes, mapas, dibujos, etc.
6- No olvides, el saludo es muy importante; además de la despedida al terminar la exposición.
Es una buena idea realizar uno o más ensayos antes de enfrentarte al público, para ello puedes pedir el apoyo de tu familia o tus mejores amigos. Ellos podrán ayudarte a descubrir y corregir tus errores, así te sentirás más seguro de ti mismo y tus conocimientos. También es importante que prepares por escrito tu exposición tomando en cuenta tres partes fundamentales.
A-INTRODUCCIÓN. Incluye la presentación del tema y una breve explicación de la idea principal.
B-CUERPO O DESARROLLO. - Contiene toda la información que deseas transmitir, empleando la idea principal. No olvides incluir ejemplos, comparaciones y anécdotas para mantener el interés de tu auditorio.
C-CONCLUSIÓN. - Es un resumen de lo expuesto, resaltando el mensaje y tu opinión personal sobre el tema.
COMO HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL:
GENERO DRAMÁTICO:
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de personajes.
La palabra «dramático» proviene de «drama»; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados.
Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio; por tanto, abarca a todas las manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público. Una característica esencial es la acción.
Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador.
La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso, o combinar ambos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado.
Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad. Más tarde, se fueron introduciendo cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente. Los dramaturgos griegos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.
De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer periodo de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.
Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Este surgió en las iglesias, y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio.
Dichas representaciones se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección. La primera obra teatral escrita completamente en castellano fue el Auto de los Reyes Magos.
Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónima.
División del género dramático.
1- TRAGEDIA: Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. EJEMPLOS: Romeo y Julieta, Hamlet, Medea, Bodas de sangre. Entre otras.
2- COMEDIA: Presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz. EJEMPLOS: La Catita, El médico a palos, Sueño de una noche de verano, El avaro. Entre otras.
3- DRAMA: Mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia. EJEMPLOS: Fuenteovejuna, La vida es sueño. Entre otras.
ACTIVIDADES GENERO DRAMÁTICO:
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