CASTELLANO GRADO SEXTO Prt.1

 TEMÁTICAS GRADO SEXTO CASTELLANO


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA

1. LITERATURA:

A) Elementos de los textos discontinuos y continuos.
B) Texto narrativo y expositivo.

2. PRODUCCIÓN TEXTUAL:

A) Principales clases de palabras (Categorías gramaticales)

3. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL:

Se trabajará en el BLOG DE LECTURA: Los textos que se encuentran en el BLOG de trabajo de la profesora “CON TU SABER FORMANDO EL CONOCIMIENTO INEGAM”
DESARROLLO DE TEMÁTICAS:

1. TEXTOS CONTINUOS:

2. TEXTOS DISCONTINUOS:

Se han denominado textos discontinuos a todos aquellos textos que se realizan en forma gráfica y no lineal.
Se caracteriza por no tener una lectura línea y se puede observar en documentos como los siguientes:
Gráficas, Cuadros, Tablas, Diagramas, Formularios, Infografías, Mapas conceptuales, Cuentos, historietas y caricaturas, Publicidad y Reglamentos.

EJEMPLOS:
  • INFOGRAFIAS:
  • FORMULARIOS:
  • GRÁFICAS:
  • CUENTOS E HISTORIETAS:

DIFERENCIAS ENTRE TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS:
1. TEXTOS DISCONTINUOS:

Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal.

CUADROS Y GRÁFICOS: Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información pública, numérica y tubular.

TABLAS: Son matrices o cuadros de doble entrada que se organizan en filas y columnas.
Por lo general, todas las entradas de cada fila, y todas las de cada columna, tienen propiedades en común; por consiguiente, los encabezados de las columnas y la designación de las filas forman parte de la estructura informativa del texto. Ejemplos: programaciones, hojas de cálculo, formularios de pedido, etc.

DIAGRAMAS: Suelen acompañar a las descripciones técnicas (por ejemplo, para mostrar las piezas que forman un aparato doméstico), o a los textos expositivos instructivos (para explicar cómo ha de montarse un aparato doméstico). Es conveniente diferenciar los diagramas de procedimiento que contestan a la pregunta: "¿cómo se hace para...?", de los diagramas de proceso que contestan a la pregunta: "¿cómo funciona?".

MAPAS: Son textos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Hay numerosas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican las distancias y los recorridos entre unos lugares determinados, o los mapas temáticos, que indican la relación entre lugares, así como algunas de sus características sociales o físicas.

FORMULARIOS: Son textos con estructura y formatos precisos que instan al lector a responder preguntas según unas pautas específicas. Los emplean muchas organizaciones para recopilar datos. Ejemplos: formularios de hacienda, solicitud de inmigración, de visado, cuestionarios estadísticos, etc.

2. LOS TEXTOS CONTINUOS:

Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros. Se clasifican básicamente por objetivo retórico, es decir, por su tipo.

TEXTO NARRATIVO: Es aquel en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. En él, la información hace referencia a las acciones o hechos en el tiempo. Son textos narrativos los cuentos, las novelas, las noticias, etc.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO NARRATIVO:


ELEMENTOS DE UN TEXTO NARRATIVO:


MOMENTOS DE UN TEXTO NARRATIVO:


TEXTO EXPOSITIVO:

TEXTO EXPOSITIVO: Es aquel en el que la información se presenta en forma de conceptos. Tiene como fin difundir conocimientos sobre un tema (ensayo, definiciones, resúmenes, etc.)



3. TEXTO ARGUMENTATIVO: Es aquel texto que busca expresar opiniones o rebatirlas para persuadir o disuadir al lector Predomina en él la función apelativa. Ejemplo:



4. TEXTO DESCRIPTIVO: Es el texto en el que la información busca representar a alguien o a algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Ejemplo:


DIRECCIÓN ENLACE PARA ENTRAR A OBSERVAR VIDEOS DE TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS:


TEXTOS DISCINTINUOS:


CLASIFICACIÓN DE TEXTOS:


EL TEXTO NARRATIVO:


5. CLASES DE PALABRAS:



6. FAMILIA DE PALABRAS:

La familia de palabras es el grupo de palabras que derivan de una misma palabra primitiva, tienen una raíz en común y tienen cierta relación en su significado.

El conjunto de palabras que derivan de una misma palabra primitiva se denomina «FAMILIA DE PALABRAS». Por ejemplo, de la palabra primitiva «pan» deriva la siguiente familia de palabras: panadero, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, panificadora.

1- PRIMITIVAS: Hay palabras que no vienen de otra. Son el origen de una familia de palabras y se conocen como palabras primitivas.

Por ejemplo:

Libro - Hoja - Verde - Mar
Una palabra primitiva está formada por dos partes:

A- Una parte invariable o idea esencial de la palabra, conocida con el nombre de raíz o lexema.

B- Una parte que es variable, llamada terminación, desinencia o morfema. Los morfemas, en realidad, tanto pueden ir a continuación de la raíz o lexema, como ante-cederla.

Cada parte de una palabra primitiva no tiene significado por sí sola. Ahora, observaremos estas dos partes en las palabras de nuestro ejemplo anterior.

2- DERIVADAS: Se llama así a todas las palabras que provienen de una primitiva. Las palabras derivadas tienen la misma raíz de la primitiva, y su significado está relacionado con ella.

3- SUFIJOS: ¿Sabes cómo se llama a las terminaciones que forman palabras derivadas? Son los sufijos.

Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra. En nuestro idioma, la mayoría son de origen latino y griego y son imprescindibles para la integración de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua española.

Si observas con atención los ejemplos anteriores, los sufijos son letras que se colocan al final de una palabra. Ellos solos no tienen significado.

Por ejemplo: le colocaremos sufijos a la palabra mar:



Obtuvimos las palabras maremoto, marino, marea, marejada. Todas son derivadas de mar y el significado de cada una de ellas tiene relación con mar. Comprobémoslo:

- Maremoto: Terremoto en el fondo del mar, que producen olas de gran altura.
- Marino: perteneciente al mar.
- Marea: movimiento periódico del agua del mar.
- Marejada: agitación del mar.

3.1- Aumentativos y diminutivos (sufijos muy especiales) Existen sufijos muy especiales. Ellos aumentan o disminuyen el significado de una palabra.

A- LOS SUFIJOS: que aumentan se llaman aumentativos, Algunos de ellos son: ote-ota-on-ona-aza-azo.

ACTIVIDAD:

Vamos a formar palabras derivadas utilizando sufijos aumentativos:

Primitiva = Derivada con sufijo aumentativo
Grande = Grandote. 
Camisa Camisón.
Pelota Pelotazo.
Pizarra Pizarrón.

3. 2- Los sufijos que disminuyen el significado de una palabra se llaman diminutivos. Entre ellos tenemos: ito - ita - illo - illa - cito - cita - cillo - cilla.

Ejemplos: Los siguientes ejemplos utilizan sufijos diminutivos:
Primitiva = Derivada con sufijo diminutivos
Grande Grandecito.
Camisa Camisita.
Pelota Pelotilla.
Tierra Tierrecilla.

4- PREFIJOS: Hay partículas que se pueden anteponer a una palabra para formar una nueva. Se les llama prefijos. Las palabras creadas se relacionan con la anterior o significan lo contrario e ella.

Los prefijos son muchos. Algunos de ellos son: a-sub-des-extra-in-pre-pro-su-sus-bi-geo-bis-ab-ob-obs-equi-biblio-filo.

DIFERENCIA ENTRE PREFIJOS Y SUFIJOS:

A- Los sufijos conservan el significado general de la raíz, por más que la modifiquen.  Los prefijos pueden llegar a darle un significado opuesto.

EJEMPLO: puesto, o-puesto; piedad, im-piedad; útil, in-útil; amigo, en-e-migo.

B- Los prefijos forman palabras compuestas y los sufijos forman palabras derivadas.

4- FORMACIÓN DE PALABRAS: 
     
LA FORMACIÓN DE NUEVAS PALABRAS PUEDE VERIFICARSE DE TRES MODOS: POR COMPOSICIÓN, POR DERIVACIÓN, Y POR PARA-SÍNTESIS.

 4.1- Palabras compuestas:
Las palabras compuestas se forman con dos palabras. Al unirse, estas forman otras, cuyo significado no se relaciona directamente con ninguna de su origen.

EJEMPLO: Observa.

- Cortaviento: Está formada por corta y viento. Esta es una prenda de ropa que impide el paso del viento.
- Posa-vasos: posa es del verbo posar, significa poner. Entonces, posa-vasos es el electo que sirve para colocar estos.
- Pararrayo: para es del verbo parar. El pararrayo es un instrumento que recibe la descarga de un rayo y así evita que este provoque daños.
- Antesala: ante significa delante de. Antesala es la pieza que sirve como sala de espera es una oficina o casa.

Hemos visto que, a partir de una palabra, podemos formar otras anteponiéndole prefijos, o también uniéndola con otra palabra para formar una palabra compuesta.

A) COMPOSICIÓN DE PALABRAS POR PREFIJOS: CONSISTE EN ANTEPONER PREFIJOS A LAS PALABRAS SIMPLES:

EJEMPLOS:

Ac-ceder, anti-faz, co-hibr, dis-locar, en-ristrar, entre-acto, in-odoro, por-venir, sin-sabores, son-rojar, sos-tener, trans-formar, ex-hibir, pro-hibir.

B) COMPOSICIÓN DE PALABRAS POR YUXTAPOSICIÓN: consiste en juntar dos o más palabras simples para formar una compuesta.

EJEMPLOS:

1° DOS SUSTANTIVOS: Ferrocarril, carricoche, gallipavo.
2° SUST.+ ADJETIVO: pelirrubio, patituerto, vinagre.
3° ADJ. + SUST.: tridente, mediodía, plenilunio. 
4° SUST. + PARTICIPIO: aguardiente, lugarteniente, cejijunto.
5° DOS ADJETIVOS: verdinegro, agridulce, altibajo.
6° ADJ. + VERBO: vanagloriarse, justipreciar, bonificar.
7° PRONOMBRE + UN ADJETIVO O UN VERBO (O VICEVERSA): quienquiera, quehacer, cualquiera.
8° VERBO + SUSTANTIVO (O VICEVERSA): rascacielos, cortaplumas, azotacalles, rompecabezas, maniatar, abrelatas.
9° DOS VERBOS: Tejemaneje, vaivén, hazmerreír, duermevela, alzaprimar.
10° ADVERBIO + SUST: verbo, adjetivo o con otro adverbio: menoscabo, malcontento, bendecir, anteponer, también, asimismo, anteayer.

4.2- DERIVACIÓN:

A- LA DERIVACIÓN: consiste en formar palabras nuevas añadiendo sufijos, al radical de una palabra primitiva.

Ejemplo:

DE CANTAR: cant-able, cant-arín, cant-tatriz, cant-inela, cant-ante.
DE CORRER: corr-edera, corr-edizo, corr-edor, corr-eo, corr-ido, corr-iente.
B) En las demás vocales por sustitución o por simple agragado: De cámara: camar- ( ada, anchón, era, ella, ín, ote...) De azul: azul-(ado, ar, ino, oso, ear, enco...).

4.3- PARASÍNTESIS: forma palabras llamadas parasintéticas agregando simultáneamente prefijos y sufijos a palabras simples o a radicales.

EJEMPLOS: 

Auto-movil-ista, sub-mar-ino,  radio-telefon-ista, es-car-ado, en-cuadern-ado.

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